La Pareja de Lesbianas de Hospital Central Agita el Primetime en España

Maca (Patricia Vico) and Esther (Fatima Baeza) on Central HospitalMaca (Patricia Vico) and Esther (Fatima Baeza) on Central Hospital

read the original article in English here

Si es difícil encontrar personajes gays y lésbicos bien desarrollados en la televisión de Estados Unidos, es incluso más difícil encontrarlos en la televisión en España. Pero una de las series más populares de la televisión de este país presenta una de las mejores parejas de lesbianas que se haya visto en la televisión española-–Maca (Patricia Vico), una pediatra y Esther (Fátima Baeza), la jefa de enfermeras del hospital-quienes, más adelante en esta temporada, celebrarán la primera boda del mismo sexo en al televisión española.

La veterana serie Hospital Central, ahora en su décima temporada y emitida por el canal Tele5, es una especie de versión española de la popular serie americana ER, centrada en la vide de un grupo de doctores de un hospital de Madrid.

Como ER, Hospital Central ha conseguido popularidad y éxito de audiencia y el primer capítulo de esta temporada, en Septiembre, ha conseguido derrotar al resto de programas, obteniendo una audiencia del 30.3% de share y unos 4.7 millones de espectadores de media.

Al principio de la octava temporada, la serie introdujo a Maca (Patricia Vico), una joven pediatra de Jerez, España, que se había mudado recientemente a Madrid después de dejar plantado a su prometido en el altar y de revelar a su familia que era lesbiana. A su llegada al hospital, tiene un malentendido con Esther (Fátima Baeza), la jefa de enfermeras del hospital, pero finalmente se convirtieron en buenas amigas al coincidir en un curso de cocina, y su relación evolucionó desde entonces en algo más que amistad.

La relación de Maca y Esther se ha enfrentado a difíciles pruebas, como la depresión de Maca y un terrible accidente en el que Esther se vio envuelta, pero la relación de las dos mujeres continuó progresando durante las dos temporadas, resultando en su compromiso al final de la novena temporada. Ahora son una de las parejas más sólidas de la serie, y a pesar de tener que afrontar más desafíos esta temporada (incluyendo problemas con la familia de una de ellas), todo parece indicar que la boda se llevará a cabo.

Tienen una relación dulce basada en el amor y el respeto, a pesar del hecho de que siempre las pillen besándose en el trabajo, la mayoría de los trabajadores del hospital aceptan su relación y sus compañeros se alegran de que estén enamoradas.

La prensa española ha dedicado mucha atención a su inminente boda, ya que será un evento sin precedentes en la historia de la televisión española.

Pero incluso sin una boda, la relación entre Maca y Esther supone un significativo paso adelante para la aceptación de la homosexualidad. La mayoría de las otras parejas gays de la televisión española han sido confinadas a series emitidas sólo por satélite, y las pocas que han sido vistas en canales nacionales nunca han sido emitidos en horario de primetime y han sido ensombrecidos con argumentos pobres.

Al contrario, la historia lésbica de Hospital Central se emite nacionalmente en horario de máxima audiencia y es tratada de una manera muy natural. A veces es posible olvidar que Esther y Maca son una pareja de lesbianas ya que la forma en que son tratadas es muy similar a como lo son las parejas heterosexuales de la serie. Como ha explicado Patricia Vico, la actriz que interpreta a Maca, “Deberíamos considerar esto una historia de amor entre dos mujeres y nada más, sin etiquetarlas de lesbianas u homosexuales”.

La manera en que han conseguido desarrollar e interpretar el romance entre Esther y Maca como cualquier otra historia de amor, no específicamente una historia de amor “gay”, es un logro que no han conseguido muchas otras series, tanto en España como en Estados Unidos.

El momento en el que tiene lugar la primera boda del mismo sexo en televisión no es un accidente: España legalizó el matrimonio homosexual este año, un avance que la población española parece estar aceptando muy bien de momento. “La serie ha evolucionado de la misma manera en que lo ha hecho la sociedad”, dijo Mireia Acosta, productora ejecutiva de la serie, sobre la pareja.

Otras series españolas de televisión parecen evolucionar similarmente. En los últimos dos años, ha habido un aumento de los personajes gays y lésbicos en la televisión española, ya que series como Aquí No Hay Quien Viva y 7 Vidas han empezado a incluir personajes homosexuales. Pero ninguna a mostrado una boda homosexual, todavía.

La combinación de la popularidad de Hospital Central entre la audiencia española y una realística y pionera relación lésbica no sólo se convierte en una buena televisión, sino en un importante avance para la aceptación de las lesbianas en España.

Traducido por Laura Egido

Más información alrededor Hospital Central aqui y aqui

More you may like